Alicia es una persona exitosa, comercialmente es arrasadora, logra todos sus objetivos y saca sus proyectos adelante, sus jefes la adoran, pues es lo que necesitan las compañías, personas orientadas al logro, que excedan las expectativas cada vez y no pierdan el foco en la visión de la organización.
Pero como todos, Alicia tiene su "talón de aquiles", su lado flaco, como decía mi abuela y es que casi nadie la quiere, su equipo la respeta, pero no la admira, sus pares le tienen pereza y sus clientes, por que la necesitan, se la aguantan. ¿Qué pasa con Alicia para generar esas reacciones adversas en todo su entorno?
Alicia es insufrible, nada le sirve, nada la satisface, nada está bien para ella, todo el mundo le queda debiendo, como se dice coloquialmente, para ella, "siempre faltan cinco para el peso" y eso se vuelve una actitud aburridora y repelente.
Seguro que en tu equipo, en tu compañía, en tu grupo de amigos o hasta en tu familia tienes una persona como Alicia, que genera más odios que amores y que es tema de conversación siempre que no está. Este tipo de personas que claramente son Tóxicas y que pululan en todas partes en la mayoría de los casos que he conocido, que no son pocos, no de san cuenta que lo son y los que lo saben no están dispuestos a cambiar, pues como me dijo alguno una vez, si saben como soy para que me preguntan...
Las relaciones y el manejo que hagamos de ella son la clave del éxito de nuestro liderazgo, no siempre tenemos la razón, no siempre nuestra forma de ver el mundo es la correcta y pueden existir otras opiniones que con argumentos y hechos claros pueden hacer cambiar la nuestra y abrirnos una cantidad de posibilidades que por nuestra terquedad y falta de apertura podemos estar perdiendo.
"Cuida y cultiva tus relaciones con los demás, pues de ellas depende en gran parte el éxito o fracaso de tu liderazgo. Que lo que pienses y sientes sea coherente con lo que dices y haces"