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  • Elkin Darío Botero Ramirez

Sabes que esperan de tu Liderazgo?


Líder por pasión, líder por vocación, líder por accidente, líder por convicción, líder por delegación, líder por encargo, en fin... todos llegamos a una posición de liderazgo por una u otra razón, pero no nos enseñan como debemos actuar, como debemos dirigir, como debemos comportarnos y mucho menos que esperan de nosotros nuestros "Seguidores".
Al final del día, lo que nos hace lideres, para bien o para mal son nuestros seguidores, entendidos estos en el rol que queramos definirles: subalternos, coequiperos o colaboradores, para el caso de las organizaciones, pero pueden ser simplemente seguidores si mi rol como líder se desarrolla en otro escenario diferente de la vida laboral.
En mi trabajo de todos los días con diferentes líderes y en el proceso de formación con ellos, siempre inculcamos en ellos la "cartilla" de como debe actuar un líder de acuerdo con toda la literatura que ha circulado en los últimos cincuenta o más años, algunas teorías por moda, otras por necesidad y algunas más por la urgencia manifiesta en las compañías, de crear un modelo de Liderazgo que cumpla con las expectativas de la empresa, pero no nos ponemos a pensar que es lo que esperan realmente los seguidores de mi como líder.
Como muchas cosas en la vida laboral y en el mundo real, nos limitamos a repetir o bien lo que dicen los libros o bien lo que nos han transmitido los más antiguos o lo que nos dicen en las conferencias, talleres y seminarios a los que asistimos para ser "Mejores Líderes", pero es realmente eso lo que buscan y esperan de mi, las personas a las que me corresponde dirigir e inspirar cada día?
Es por eso que nos hemos querido dar a la tarea de efectuar una investigación, poco ortodoxa, pero muy practica, preguntándole a la gente que es lo que esperan de su líder y nuestra idea es poder establecer un modelo de "Liderazgo en la Otra Dirección", es decir liderar desde las expectativas de mis dirigidos y no desde mis expectativas o las de mi organización.
No se trata, eso si, de un acto de liderazgo rebelde o en contra de los principios y valores de la organización, se trata de crear un modelo de liderazgo menos egoísta y más participativo, un estilo que tenga en cuenta no solo las habilidades básicas y necesarias para ser un buen líder, sino también los anhelos y expectativas de mis seguidores.
El Liderazgo necesita de dos protagonistas o dos roles, el que lidera y el que es liderado y al igual que en cualquier relación basada en la Confianza, esta hay que construirla, hay que enamorar a los seguidores y enamorarnos de ellos, en el buen sentido de la palabra y que mejor forma de hacerlo que entendiendo sus necesidades, conociendo sus expectativas y buscando satisfacerlas dentro de la medida de nuestras posibilidades.
En la medida en que pongamos atención a sus necesidades, aprovechemos todos los espacios posibles de interacción para dar y recibir retroalimentación y capitalicemos esta información en nuestro beneficio, seremos cada día mejores líderes y nuestros equipos serán más felices, enfocados y eficientes, pues las personas felices y cómodas darán mucho más de si, que las personas aburridas e inconformes... No olvidemos la famosa frase: "Las personas no renuncian a las compañías, renuncian a los malos jefes" y un mal jefe es aquel ausente de liderazgo y que no toma en cuenta, entre otras muchas cosas, las necesidades de su equipo.
Y tu que esperas de tu Líder? Ayúdanos dejando tu comentario y compartiendo este articulo, pues mientras más personas nos den su concepto más se enriquece la investigación en beneficio de todos.


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